de Vicente Riva Palacio
Mienten los que nos dicen que la vida
Es la copa dorada y engañosa
Que si de dulce néctar se rebosa
Ponzoña de dolor guarda escondida.
Que es en la juventud senda florida
Y en la vejez, pendiente que escabrosa
Va recorriendo el alma congojosa,
Sin fe, sin esperanza y desvalida.
¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;
que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas.
A continuación se muestra el análisis del poema La vejez En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-ten los que nos di-cen que la vi-da
Es la co-pa do-ra-da__y__en-ga-ño-sa
Que si de dul-ce néc-tar se re-bo-sa
Pon-zo-ña de do-lor guar-da__es-con-di-da.
Que__es en la ju-ven-tud sen-da flo-ri-da
Y__en la ve-jez, pen-dien-te que__es-ca-bro-sa
Va re-co-rrien-do__el al-ma con-go-jo-sa,
Sin fe, sin es-pe-ran-za__y des-va-li-da.
¡Mien-ten! Si__a la vir-tud sus ho-me-na-jes
el co-ra-zón rin-dió con sus que-re-llas
no con-tes-ta del tiem-po__a los ul-tra-jes;
que tie-ne la ve-jez ho-ras tan be-llas
co-mo tie-ne la tar-de sus ce-la-jes,
co-mo tie-ne la no-che sus es-tre-llas.
Mien-ten los que nos di-cen que la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es la co-pa do-ra-da__y__en-ga-ño-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que si de dul-ce néc-tar se re-bo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pon-zo-ña de do-lor guar-da__es-con-di-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__es en la ju-ven-tud sen-da flo-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en la ve-jez, pen-dien-te que__es-ca-bro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Va re-co-rrien-do__el al-ma con-go-jo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sin fe, sin es-pe-ran-za__y des-va-li-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Mien-ten! Si__a la vir-tud sus ho-me-na-jes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ajes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el co-ra-zón rin-dió con sus que-re-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no con-tes-ta del tiem-po__a los ul-tra-jes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ajes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que tie-ne la ve-jez ho-ras tan be-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo tie-ne la tar-de sus ce-la-jes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ajes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo tie-ne la no-che sus es-tre-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La vejez es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.